Imagen urbana en jaque en Ensenada
- César Esparza Ramón|BCNoticias

- hace 5 horas
- 2 Min. de lectura

El sector turístico solicita atención inmediata a la recolección de basura y la efectividad de los servicios públicos que están en crisis
Ensenada, Baja California
Enero 12 del 2025
Humberto Valdés Romero, presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas de Baja California, hizo un llamado al gobierno municipal de Ensenada, encabezado por la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, para retomar el tema de los servicios públicos básicos, comenzando por la recolección de basura, la cual ha presentado afectaciones durante varias semanas.
El líder empresarial señaló que la falta de aseo en zonas de alta afluencia turística impacta directamente en la competitividad de los destinos. “Cuando se pierde el aseo del centro histórico de cualquier destino turístico, inicia un proceso de pérdida de competitividad, que de no atenderse a tiempo, puede convertirse en una seria amenaza; hoy estamos en ese proceso”, declaró.
Valdés Romero expresó su confianza en que la alcaldesa logre enfilar a los directores de área para que entreguen resultados en materia de servicios públicos, o en su caso, sean sustituidos por perfiles con capacidad operativa, vocación de servicio y propuestas funcionales para la ciudad.
Indicó que la atención a la recolección de residuos debe ser una prioridad, debido a su impacto en la imagen urbana, la actividad económica y la percepción de los visitantes.
El presidente de la federación refirió que la propuesta impulsada por Andrés Martínez Bremer, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ensenada, sobre una distribución del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje (ISH) entre promoción turística e infraestructura, puede ser una herramienta viable.
Señaló que, mediante una coordinación entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, el recurso podría utilizarse para atender rezagos en infraestructura turística y servicios públicos.
Valdés Romero sostuvo que Ensenada no puede permitirse continuar en una dinámica de desajustes que afecten a la cadena de valor del sector turístico.
Agregó que el trabajo conjunto entre autoridades y organismos empresariales debe enfocarse en acciones que fortalezcan las condiciones operativas del municipio.
Finalmente, reiteró que la atención a los servicios básicos es un factor determinante para sostener la actividad turística y económica de la región.





.png)



.jpeg)
Comentarios