Reducción de horas laborales golpeará al sector de la construcción: Héctor Ramos García
- César Esparza Ramón|BCNoticias
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

Elevaría los costos finales de las obras en 20%
Ensenada, Baja California
Mayo 27 del 2025
El nuevo horario laboral, el cual busca bajar de 48 a 40 horas a la semana la jornada laboral, golpeará, de nueva cuenta, al sector de la construcción, ya que, si bien habrá menor horas de trabajo, el pago de impuestos sobre la Renta y pagos ante el Seguro Social quedarán en las mismas condiciones.
Para el representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, ingeniero Héctor Ramos García, la situación se volverá más difícil, porque con menos horas laborales, se busca dar el mismo rendimiento, lo cual no pasa en el sector de la construcción, ya que cuando se trabaja en contratos de gobierno e iniciativa privada, los plazos para terminar una obra son poco flexibles.
Los gastos indirectos, la mano de obra más cara cada año, la inflación anual promedio del 5%, las obras se elevarán en un 15%, lo que provocará que se haga menos obra con el mismo presupuesto en el Estado. Menos y más lenta, ya que acelerarla, generaría que se pagaran horas extras y entonces los costos finales llegarían al 20%.
Ante esta situación las horas extras y trabajar los fines de semana serán temas que se volverán muy caros para pagar, elevando los costos en un 20% del presupuesto o volverá más lentas las obras para ahorrar gastos, por ello el llamado a las mesas de trabajo entre el sector de la construcción y los legisladores, para que se conozca las dos partes, los beneficios que pudiera traerá el reducir las jornadas laborales y los perjuicios.
Hasta el mismo CMIC no sabe si bajará los cobros de impuestos, si los pagos ante el Seguro Social también bajarán en porcentaje de las 8 horas menos; si tendremos algún tipo de incentivo si trabajamos horas extras.
Comments