top of page

Imponen arancel del 17% al tomate mexicano tras fin de acuerdo

  • 14 jul 2025
  • 2 Min. de lectura

La medida afecta a 4 mil 300 millones de libras exportadas por México a EE.UU., lo que representa dos de cada tres tomates consumidos en ese país

Washington, D.C. / Ciudad de México – 14 de julio de 2025


El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la terminación del Acuerdo de Suspensión del Tomate Fresco con México, con lo que se reactiva una cuota compensatoria del 17.09% ad valorem a todas las exportaciones del producto procedente de territorio mexicano.


Dicho acuerdo, vigente durante los últimos 28 años, fue resultado de una investigación antidumping iniciada en 1996 por productores estadounidenses, quienes argumentaron la existencia de prácticas comerciales desleales. Aunque estos demandantes no representan la mayoría de la producción nacional en EE.UU., el gobierno norteamericano decidió suspender el pacto de manera unilateral.


La exportación mexicana de tomate cubre aproximadamente 4 mil 300 millones de libras del mercado estadounidense, que tiene un volumen total de 6 mil 500 millones de libras. Esto significa que México abastece cerca del 66% del consumo total en ese país.


Organizaciones del sector señalaron que la medida afectará no solo a los productores y trabajadores agrícolas mexicanos, sino también al consumidor estadounidense. "Dos de cada tres tomates que llegan a la mesa en Estados Unidos provienen de México", indicaron los firmantes del posicionamiento conjunto.


Durante casi tres décadas de vigencia del acuerdo, el sector mexicano logró modernizar su producción y posicionar el tomate nacional como un producto competitivo en calidad y volumen. La decisión del Departamento de Comercio amenaza la estabilidad de toda una cadena de suministro binacional que incluye a trabajadores, distribuidores y comercializadores.


Los líderes del sector agrícola en México hicieron un llamado a mantener la coordinación con el Gobierno Federal para explorar mecanismos que permitan restablecer el acuerdo o mitigar los efectos económicos de esta medida.


En 2019, el acuerdo había sido terminado temporalmente, pero fue reactivado tras cuatro meses de negociaciones. Hoy, el sector espera que una ruta similar pueda lograrse a través de la diplomacia comercial y el respaldo institucional.


La medida, según las organizaciones firmantes, impactará inevitablemente en los precios al consumidor final en Estados Unidos, que no cuenta con fuentes alternativas capaces de sustituir a corto o mediano plazo la producción mexicana.


El posicionamiento fue suscrito por Germán José Gándara Fernández, de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC); José María Pablos Ritz, de CAADES; Walberto Solorio Meza, del Consejo Agrícola de Baja California; Rosario Antonio Beltrán Ureta, del Sistema Producto Tomate, y Alberto Cruz Elías Calles, de APHYM.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
WhatsApp Image 2025-02-17 at 2.36.05 PM (2).jpeg
bottom of page