top of page

Colorado: la cuenta regresiva del agua

  • Foto del escritor: César Esparza Ramón|BCNoticias
    César Esparza Ramón|BCNoticias
  • hace 13 minutos
  • 2 Min. de lectura
ree

Sequía prolongada, recortes crecientes y negociaciones bilaterales sin México marcan el futuro hídrico del valle de Mexicali

Mexicali, Baja California

Diciembre 10 del 2025


El río Colorado, que recorre aproximadamente dos mil 337 kilómetros desde el Gran Cañón, en Estados Unidos, hasta el Golfo de California, atraviesa una de las sequías más severas de su historia reciente. En las décadas de 1960 y 1970 registró excedentes que incluso provocaron inundaciones en el valle de Mexicali. El último año con superávit fue 1999.


Miguel, agricultor del valle de Mexicali, recuerda que a partir de ese año la escasez se volvió permanente. La operación del río está regulada desde la presa Hoover, en Nevada, cuya capacidad actual se ubica en 45.87 por ciento, uno de los niveles más bajos registrados desde su construcción.


ree

El río Colorado abastece a alrededor de 40 millones de personas en ambos lados de la frontera. México y Estados Unidos comparten el recurso mediante el Tratado de Aguas de 1944, que asigna a México mil 850 millones de metros cúbicos anuales del Colorado, a cambio de 432 millones de metros cúbicos del río Bravo hacia Estados Unidos.


A partir del año 2000, la Comisión Internacional de Límites y Aguas estableció acuerdos de emergencia por efectos del cambio climático. Sin embargo, desde 2021 se registró la peor sequía, lo que derivó en recortes progresivos que en 2025 alcanzan 346 millones de metros cúbicos.


ree

Con el nuevo ajuste, México recibe actualmente cerca de mil 500 millones de metros cúbicos anuales. El recorte acumulado supera los 300 millones de metros cúbicos, una condición que productores del valle de Mexicali señalan como inviable para cultivos básicos como el trigo, al reducir la disponibilidad a cerca de 82 litros por hectárea.


De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en el valle de Mexicali se evaporan cada año alrededor de 11 millones de metros cúbicos por efecto del cambio climático. En contraste, a 86 kilómetros, en Yuma, Arizona, el sector agrícola consume hasta diez veces más agua y concentra la producción de verduras para Estados Unidos y Canadá.


Las negociaciones actuales por un nuevo acuerdo de emergencia climática involucran a los estados de la cuenca alta, que utilizan 45 por ciento del agua, y de la cuenca baja, con 46 por ciento. Baja California y Sonora, que representan nueve por ciento del uso hídrico, no participan directamente en las mesas de negociación.


Hasta la segunda semana de diciembre, ningún estado estadounidense aceptó asumir recortes adicionales. De no alcanzarse un acuerdo para febrero de 2026, el gobierno federal de Estados Unidos intervendrá y definirá las reducciones.


Mientras tanto, México impulsa acciones ambientales como la alianza Revive el Río Colorado, con proyectos de restauración en sitios como Laguna Grande, que buscan conservar un referente ecológico del cauce histórico del río.

Con información de N+



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
WhatsApp Image 2025-02-17 at 2.36.05 PM (2).jpeg
bottom of page