Atienden mortandad de peces en la Presa Abelardo L. Rodríguez
- César Esparza Ramón|BCNoticias

- hace 9 minutos
- 2 Min. de lectura

Tijuana, Baja California
Enero 07 del 2026
Autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen un operativo interinstitucional para atender la mortandad de peces registrada en la Presa Abelardo L. Rodríguez, luego de que estudios técnicos identificaron como causa un fenómeno natural conocido como vuelco térmico, asociado a los vientos de Santa Ana.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que la atención al evento inició desde las 3:00 horas del 31 de diciembre, tras la detección del fenómeno por el Grupo de Respuesta Especializada Inmediata, activándose de inmediato acciones para proteger la salud pública y mitigar el impacto ambiental.
El titular de la dependencia, Salvador Cervantes Hernández, señaló que las labores se realizan en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Marina, Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Secretaría de Pesca y Acuacultura, Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y la Cooperativa de Mojarreros de la Abelardo.

Las acciones incluyen el retiro de biomasa con el apoyo de hasta 100 personas, maquinaria pesada y equipos especializados, con el objetivo de evitar riesgos sanitarios derivados de la descomposición orgánica.
De manera paralela, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Comisión Nacional del Agua realizaron muestreos técnicos para determinar las causas del incidente. Los resultados señalan que el evento afectó de manera específica a la especie conocida como “sardinilla”, debido a una disminución súbita en los niveles de oxígeno del agua.
Las autoridades precisaron que dicha especie no es endémica del cuerpo de agua y que, hasta el momento, no existe evidencia de contaminación, ya que el impacto se concentró únicamente en esa población ictícola.

El Parque Esperanto permanece cerrado debido a la extensión del área intervenida y a los trabajos de mitigación en curso. Será durante el fin de semana cuando se realice una evaluación técnica para determinar su reapertura.
Protección Civil informó que se analiza la implementación de un esquema de monitoreo permanente en la presa, ante el incremento en la intensidad de fenómenos meteorológicos registrados en distintas regiones del país.
El Gobierno del Estado reiteró que las acciones se desarrollan con base en evidencia científica y bajo criterios de prevención sanitaria, con el objetivo de reducir riesgos para la población y el entorno ambiental.





.png)



.jpeg)
Comentarios