Conmemoramos el Juneteenth y el camino hacia una nación más incluyente
Ciudad de México, 19 de junio de 2024 – En este Juneteenth, recordamos el día histórico de hace 150 años cuando los esclavos de Galveston, Texas, finalmente recibieron la noticia de su libertad, dos años y medio después de la Proclamación de Emancipación.
Esta conmemoración es un poderoso recordatorio de la lucha por la libertad y la igualdad, y un momento para honrar la historia y la cultura afroamericanas.
A medida que nos reunimos como comunidades para recordarlo, celebramos simbólicamente la inspiradora promesa de nuestra nación. Esa promesa ha sido, y seguirá siendo, de que todos somos creados iguales.
Podemos ver que el racismo, la intolerancia y el odio todavía viven en nuestro mundo. Así como los esclavos de Galveston sabían que la emancipación es solo un paso hacia la verdadera libertad, sabemos que este importante trabajo sigue sin terminar. Juneteenth celebra el progreso. Es un reconocimiento de que Estados Unidos puede cambiar, al igual que el mundo. Unidos, podemos trabajar para mejorar las cosas. Unámonos este Juneteenth para reconocer la necesidad de seguir avanzando y el hecho de que debemos hacerlo juntos.
Con esta fecha, no celebramos una victoria, sino que recordamos que, como lo señaló el Doctor Martin Luther King Junior, el arco moral del universo se inclina hacia la justicia. Pero, para que esto suceda, cada una y uno de nosotros debemos tomar nuestra responsabilidad y enfrentar los obstáculos porque está en nuestras manos hacerlo posible.
Comments